Pelle el Conquistador

4070551856_4d2eb706e5_o
Emigrantes Suecos, cómo cambia el panorama con los tiempos…

Me quedé entusiasmado con la película “Pelle, el conquistador“. Y eso que no la vi en plenas condiciones físicas y mentales porque esa mañana había vuelto a intentar hacer deporte. Esta vez había ido a aprender a esquiar, bien de madrugada, con una amiga que sabía esquiar muy bien. Nada más llegar alquilo el equipo, me pongo los esquíes en un rincón apartado, doy cuatro pasos y me caigo, con la mala suerte de que un bastón desapareció. Así, sin más, al caer salió volando y desapareció. Estuvimos un buen rato buscándolo, mi amiga ya perdía la paciencia, y cuando al fin lo encontramos me dio mi primera clase. Me mostró como poner los esquíes y me estaba explicando cómo frenar cuando empecé a deslizarme solito en la pendiente. Ella seguía hablando y alzaba la voz a medida que yo me alejaba, y por supuesto, me volvía a caer un poco más allá, ¡pataplaf!. Volvió a ayudarme a levantarme y volvió a explicarme lo del freno, pero como ella también quería esquiar y yo estaba siendo un pésimo alumno, me dejó con un grupo de niños de 5 años y se marchó. Los niños iban pasando en fila y todos lo hacían de maravilla. Yo no, pero iba aprendiendo, ya frenaba y no me caía tanto, así que me animé y me salí del grupo en el cual desencajaba por edad, dignidad y tamaño. Fui al remonte, ese que te pones los esquíes y te metes una cosa entre las piernas y te arrastra cuesta arriba. Primero observé cómo hacía la gente, y luego imité yo. ¡Pataplaf! Y además un esquí se me soltó y fue a parar a doscientos metros abajo, y la señora que venía detrás también se cayó por mi culpa. Así que me fui a buscar el esquí, esperé un rato a que los que me habían visto caer del remonte desaparecieran, por vergüenza, y valoren ustedes mi obstinación, volví a intentarlo. Y esta vez sí, llegué arriba y no me caí al salir del remonte, que es un momento muy complicado. Casi, pero no. Y allí estaba dispuesto a mi primera bajada esquiando, todo un valiente, un atrevido inconsciente, un conquistador, la pista más fácil. Allá voy, cuesta abajo, culo fuera como había visto en todos los años nuevos por la tele, cogiendo velocidad, ¡qué gusto! Y de repente voy tan rápido que me entra miedo e intento recordar cómo tengo que frenar y decido hacerlo despacio. ¡Pataplaf! No sé qué pasó, me di una buena torta y cuando saqué la cabeza de la nieve estaba el de la Cruz Roja mirándome los ojos con una linterna. – ¡Estoy bien, estoy bien! – dije. Una señora comentó – ¡Huy! Este es peligroso, hace un rato me tiró del remonte – y es que había un círculo de esquiadores alrededor del cráter que había formado. Ni rastro de mi amiga. Así que me retiré erguido e intentando no cojear, que tenía la pierna llena de moratones, saliendo de la pista y me puse a tomar un poco de Sol. No hacía mucho Sol, así que me sorprendió sobremanera la insolación que cogí. Cuando mi amiga me encontró ya me estaba poniendo colorado. Y cuando llegué a Oviedo para ver “Pelle el Conquistador” en los Brooklyn con Jorge, Víctor y Carlos, estaba medio obnubilado y efervesciendo. Aún así vi la película con mucho interés, por mucho que Jorge dijera que me pasé la sesión en coma y con quejido respiratorio, yo no sufría. Me fascinaba cómo el protagonista de la película se adapta a las dificultades con un vivaz instinto de supervivencia, con una esperanza positiva a prueba de bomba, y es que los niños pueden con todo. El mismísimo Max Von Sydow era su padre, que lo nominaron al Óscar y ganó una carretilla de premios. Como la misma película, que obtuvo aprecio mundial y ganó la Palma de Oro entre otros grandes galardones, incluido el Óscar. A mí ya me empezaban a cambiar el calificativo: del Loco de Star Wars al chalado de las películas escandinavas subtituladas. Nunca más volví a esquiar.

4395707812_d42d9d01a5_o

Leave a Reply

