El séptimo sello

La muerte triste
La muerte triste

Nos resquemaba en el orgullo y la conciencia no haber podido acabar de cumplir con el “Sacrificio“. Pensamos que quizás nos hacían falta pasos intermedios para alcanzar la comprensión, y decidimos que Bergman era la posible solución para avanzar hacia Tarkovski. Fuimos a una proyección de “El Séptimo sello” en la filmoteca, una película donde la vida es como una partida de ajedrez sin reglas, como la que Chewbacca ganaba a Luke en “La guerra de las Galaxias“. La partida es sólo para ganar tiempo, en realidad, porque la muerte siempre gana. El título viene del “Apocalipsis” Bíblico, por eso la película comienza así:

“Y cuando el Cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio en el cielo durante una media hora.”

El silencio de Dios era un protagonista. Por eso también esta sesión nos había puesto algo metafísicos.

“Ya marchan todos, hacia la oscuridad, en una extraña danza. Ya marchan huyendo del amanecer, mientras la lluvia lava sus rostros, surcados por la sal de las lágrimas.”

Huyendo del amanecer… La señora del F7, una anciana arrugadísima con un bastón nudoso y voluminoso, se pinchaba insulina en la ventana y de paso se fumaba un cigarro. A veces hasta un puro fumaba la mujer. Desarrollamos la historia: Se trataba de una exiliada de la guerra civil que había vuelto de Cuba para morir en casa, sin embargo tiene que vivir en casa de su hija por culpa de la diabetes y que no puede caminar bien. No renuncia a los buenos habanos que se fumaba con Castro, ni al bastón de mando que el mismísimo Che le había regalado. Nunca supimos la verdad, para nosotros esa invención era verdad suficiente. Seguramente la pobre mujer se veía condenanda a morir en el sarcófago de sus orígenes esperando al séptimo sello judeocristiano, cuando en realidad quisiera morir en la práctica vitalidad de un Caribe.

Cuban Beauty
Cuban Beauty
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s