Tarkovski

La luz que acaba con todo
La luz que acaba con todo

La oscuridad era nuestra cómplice en las sesiones voyeurísticas. De repente una ventana lo fastidiaba todo. D4 era luz arrebatadora. Cuando D4 hacía presencia parecía una supernova, se iluminaba todo el patio y no se podía ver ningún otro lugar, la llamábamos así, Luz arrebatadora, y comentábamos que nos quitaba de ver las estrellas, los días contados que en Oviedo se pueden observar, y discutíamos sin sentido sobre la luz y la sombra, la verdad que se ve y la verdad oscura, que no es menos verdad, y todo ello sin fumar nada, ni tabaco ni mucho menos un porro. Parece que los señores del D4 tenían un foco halógeno en la terraza.

Construíamos diálogos imposibles: – Maestro ¿dónde está la verdad? – La verdad está en la luz – Maestro, ¿y si no hay luz? – Cuando no hay luz puedes encontrar la verdad verdadera – ¿Y las verdades no verdaderas? – De esas hay muchas – Y otras cosas por el estilo. Estábamos seguramente influidos por un poeta del cine interesado en el hombre y en la búsqueda de respuestas de la vida misma, un ruso llamado Andréi Tarkovski. Un reciente ciclo suyo que hicieron en la sala de cine de la Caja de ahorros en el año 86 presentó la película “Sacrificio“, que había ganado 4 premios en Cannes y en diciembre el autor se murió de cáncer de Pulmón. En la sala había muchos señores con gafas, y luego nosotros. El filme estaba rodado bajo la novedosa técnica narrativa de Tarkovski, esculpir en el tiempo, destacando la capacidad del cine para detener el tiempo. Qué bello. En fin, no la terminamos de ver, nos salimos hacia la mitad porque hacía muy buen día y nos estaba amuermando; preferíamos esculpir el tiempo por la calle en tan luminoso y soleado atardecer, pero nos dejó huella igual el rato que vimos, la verdad verdadera.

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