Biggles

Biggles_adventures_in_time
Salían héroes nuevos hasta de debajo de las piedras

En una céntrica librería de la ciudad apareció para su venta la fantástica revista francesa L’Écran Fantastique, que tanto nos gustaba pese a hablar poco francés y ser bastante cara. A veces la comprábamos entre varios, la leíamos juntos y luego nos sorteábamos los turnos para tenerla en casa. En una de las ediciones salían remarcadas dos películas “Biggles” e “Invasores de Marte“, que casualmente llegaron juntas, y como las estrenaron a la vez decidí ir a ver las dos, solo, y en un mismo día. Esa fue la primera vez en que hice un doblete en el día. “Biggles” la ponían en los cines Brooklyn, e “Invasores de Marte” en el cine Ayala, que estaba cerca, y me daba tiempo de sobra a ir de un cine a otro entre sesiones. Si se entera mi madre me lleva a un psiquiatra. A mí me emocionaba la sesión doble.

La primera trataba sobre un viaje en el tiempo, un hombre que retrocedía hasta la primera guerra mundial para ayudar a su doble temporal a destruir un arma secreta alemana. Estaba basada en una serie de libros juveniles popular en los 30, 40 y en los 50 en Gran Bretaña, pero aquí era desconocida. Biggles era un joven héroe caballeroso, profesional y aventurero, y sobre todo muy británico y patriota, ideal para la juventud de la postguerra, preguerra, guerra y postguerra otra vez. Sin novias que molestaran, por lo que fuera, y un poco racista. La versión cinematográfica quiso rescatar a este héroe de la ficción pero adaptado a los tiempos modernos, y para ello se les ocurrió añadir un gran toque de ciencia ficción, un agujero temporal que traslada a un señor de Nueva York a 1917, para salvar a su gemelo temporal, Biggles. Muy de la época, para la juventud de los 80. No funcionó.

La crítica fue unánime: es un truño indigesto, y la película fue todo un fracaso. Sólo se salvaba un poco Peter Cushing, que hacia de Capitán. Ni siquiera la canción del film, de Jon Anderson, ” Do You Want to be a hero” consiguió hacerse popular.

Imagen2

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s