Gothic

Gothic
El miedo de los adultos

El género del miedo por suerte también venía con otras presentaciones, más de mayores, y nosotros no dejábamos pasar ninguna película, por muy extraña que fuera, como ya se pudo apreciar cuando fuimos a ver Videodrome. Sin duda alguna que todo lo que oliera a terror pasaba por nuestros ojos. El surrealismo, o, digamos, la sugerente narrativa de un afamado director, por supuesto, nos atrajo. Se trataba de Ken Russell, un tipo muy particular que se había hecho famoso por mujeres enamoradas y otras películas que no habíamos visto, todas con algún tipo de polémica, como por ejemplo un desnudo frontal masculino en un filme de 1969, y múltiples censuras. Su estreno del año 86 era una obra que se llamaba “Gothic“, muy atípica y un punto histérica histórica sobre Lord Byron y la noche en que se ideó la novela de Frankenstein. A pesar de su bizarra puesta en escena, onírica e inquietante, obtuvo bastante éxito y fué nominada a muchos premios. Nosotros nos quedamos un poco aturdidos después de verla, luego se nos pasó. Ken Russell nunca dejó de estar aturdido, ni antes ni después de Gothic, y hasta llegó a participar en Gran Hermano VIP UK, en 2007. Directores diferentes e interesantes como Russell siempre hacen falta, que en Paz descanse.

2595064000_e87dcbe1a4_oUnos años más tarde vimos otra película sobre el mismo tema que estaba mejor y era española: “Remando al Viento“, del asturiano ovetense Gonzalo Suárez. En ésta conseguíamos seguir la trama más fácilmente, y estaba muy bien ambientada, pero a pesar de ello comenzábamos a diferenciar que en Góthic la atmósfera que se lograba era gruesa, más auténtica, como si en una importara más la comprensión lineal y en otra las sensaciónes sobre el espectador. Aprendíamos. Fué en este rodaje donde un poco conocido Hugh Grant conoció a Elizabeth Hurley y se hicieron novios por un tiempo.

Los españoles se apuntaban con más pena que gloria al carro de las pelis de miedo, vía subvención estatal, naturalmente, y vimos otra de Bigas Luna que se llamaba “Angustia“, rodada en E.E.U.U. con la actriz que hacía de medium en Poltergeist, una obra totalmente fallida, pero para la que Víctor creó una Banda Sonora particular, nada original. Era así: – ¡Angustia! ¡Angustia! ¡Ah! ¡Ah! ¡Ah! ¡Ah! – y cada vez que alguien se ponía nervioso la cantábamos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s