Videodrome

2015-02-12 19.26.34
Justo ahora que nos hemos comprado el vídeo

Pongámonos ahora en la tesitura de un productor de cine. Te llega un tipo canadiense y te dice que quiere hacer una película de meterse cintas de vídeo, VHS, por el cuerpo, vía torácica directa ¿qué respondes? Todos sabemos que los productores aman el dinero más que el cine, generalmente, y ante semejante disparate pocos dirían que sí. Sin embargo David Cronenberg, que así se llamaba el director, seguramente esgrimía otro argumento: Se trata de una película sobre la manipulación de las masas a través de la televisión. Y esto convenció a la productora, aunque el producto final se parezca más a una paranoia alucinatoria extraña más propia del primer argumento que del segundo.

Nosotros salimos del cine con los ojos como platos y la boca en carpa; ¡menuda colgada de película que acabábamos de ver en los Brooklyn! desde luego que usaban una droga muy fuerte los que la hicieron. Quizás éramos aún muy jóvenes, o no demasiado modernos, porque a Andy Warhol le gustó la peli, decía que era “La Naranja Mecánica” de los 80. Y es que se metían cintas de vídeo en el pecho, como si el hombre fuera un reproductor, que todavía no había CDs, y hasta tuvieron que cambiar el guión y usar cintas betamax, porque las VHS no les cabían.

La frase que nos quedó resonante en la sesera era algo así:

“La batalla por las mentes de América se luchará en la arena del vídeo: El Videodrome. La pantalla de televisión es la retina del ojo mental, así que la pantalla de la televisión es parte de la estructura física del cerebro. Así que lo que aparece en la televisión se convierte en una experiencia para los que la ven. Así que la televisión se convierte en realidad, y la realidad se hace menos que la televisión”

Aturdidos.

videodrome-1-1

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s