La Rosa Púrpura del Cairo

 

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Kathleen Turner, a ver si aprendes a salirte de “Fuego en el Cuerpo”, guapa

Devorábamos la cartelera. Todos los estrenos nos parecían geniales, quizás también porque lo eran, fue un buen año el 85. Vimos con sereno placer “Una Habitación con vistas“, de James Ivory, donde lo británico se confrontaba con la luminosa Italia florentina. Y de repente apareció otra peliculita que disfrutamos con entusiasmo desmedido “La rosa Púrpura del Cairo“. Era el primer Woodie Allen que veíamos en el cine, aunque ya habíamos visto en video Annie Hall, Manhattan y “Toma el dinero y corre“, y no me esperaba una película así, tan diferente, tan simple y a la vez tan mágica y encantadora. Sin casi publicidad ni tanto éxito, nos llamaba la atención cómo esta joya pasaba desapercibida, era increíble. Obviamente Woody Allen iba a pasar al altar de nuestros ídolos muy rápido.

Tiene esta historia una reflexión muy interesante, sobre el cine en nuestras vidas y sobre el cine en el cine. Una mujer gris y tímida, Mia Farrow, camarera torpe y víctima sufridora de un marido abusivo, se convierte por arte de una magia surrealista y cotidiana en una Alicia en el país de las maravillas, pero que en vez de cruzar un espejo cruza la pantalla de cine, ¡¡cómo nos hubiera encantado a nosotros hacer eso en tantas y tantas películas!! Sin embargo en el cine Brooklyn no podía ser (nos levantamos y comprobamos la pantalla como Santo Tomás, y estaba sólida, doy fe). Woody Allen había elegido para rodar en Nueva York una sala querida para él, porque en ella había pasado muchas horas de cine en su infancia, el teatro Kent de Coney island avenue en Brooklyn, como nosotros en el cine Brooklyn de Oviedo. Había un paralelismo evidente de Brooklyn a Brooklyn, infancia a infancia, que sentimos como un guiño cariñoso. Siempre nos quedará el cine sea donde sea. Al igual que en “La rosa Púrpura del Cairo“, siempre nos acompañará un “Cheek-to-Cheek“.

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