Dune

Duneposter
El azafrán interestelar

Las películas denominadas “Serias” también participaban de la fiebre de la técnica aplicada a la pantalla, y los efectos especiales eran un gran reclamo para todas las edades. Películas que antes resultaban muy difíciles de plantear ahora ya eran posibles, y uno de esos casos fue Dune. No pudimos dejar pasar “Dune“, una película de ciencia ficción diferente, seria, que venía con etiqueta de intelectual, pero que inesperadamente no tuvo éxito, aunque nosotros no entendíamos por qué, ya que nos dejó muy gratamente impresionados. De hecho estábamos sorprendidos – ¿cómo este pedazo de película tan increíble e imaginativa no tenía éxito? –  No sabíamos que provenía de una novela famosa de un tal Frank Herbert, la cual no habíamos leído, y que muchos de los lectores se sentían defraudados. Nosotros desde luego no. Había existido un intento de hacer Dune en los 70 contando con Orson Welles, Salvador Dalí, H.R. Giger, Pink Floyd, Moebius, bajo el mando de Alejandro Jodorowsky, pero se había quedado archivado. Los Laurentiis convencieron en los 80 a la Universal y la hicieron al fin contando con David Lynch, que dirigía su tercer filme, el primero en color, y con actores como Silvana Mangano, Kyle McLachlan, Max Von Sydow, José Ferrer y Sting, un reparto selecto y excepcional. Al parecer el tío hizo 8 horas de película, y se endafó mucho cuando los grandes productores la dejaron recortada en 137 minutos. Hoy en día hubieran hecho encantados una trilogía o dos.

La historia narra el enfrentamiento en el año 10191 entre las familias Harkonnen y Atreides, que luchan por explotar el planeta Arrakis (Dune), que es en donde está la especia melange, una potente droga que alarga la vida y expande la mente y que además es necesaria para los viajes espaciales. La trama es fascinante, un punto shakespeariana, y cuando salen los gusanos de arena gigantescos, que eran el origen de la especia, nos quedamos boquiabiertos en la butaca, alucinados ante tal imaginación desbordante.

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