Blade Runner

4953465596_4bf6ae4cf9_o
He visto cosas que no creeríais

En el cine ponían la última película del mismo director de Alien, Ridley Scott, que también era de ciencia ficción y que todo el mundo decía que era la mejor película del género de la historia, con permiso de 2001. La película se llamaba “Blade Runner“, y trata sobre un policía que persigue robots, unos robots que son tal cual como humanos y que se llaman replicantes. Estaba basada parcialmente en una novela de 1968 de Philip K. Dick titulada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y aborda temas complejos como quien no quiere la cosa, mezclando el futuro en clave de cine negro con ética humana, religión, filosofía, la hibris… muy inquietante. Los envolventes sintetizadores de Vangelis añadían la música. Es una película que hay que ver varias veces para enterarse bien. Yo la tuve que volver a ver de vuelta en España, porque aparte de su complicación, mi inglés no era aún suficientemente bueno y tuve la sensación de haberme perdido cosas importantes como así sucedió. Por ejemplo tuve que esperar a la versión doblada para enterarme del famoso monólogo del replicante: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”

15478993735_b7037d6b16_oEsas lágrimas en la lluvia del replicante Roy Batty me las perdí en la versión original. La forma final del famoso soliloquio estaba escrita por Rutger Hauer, pero estaba insirada en un poema de Arthur Rimbaud, “El barco ebrio”:

¡He visto archipiélagos siderales, con islas
cuyo cielo en delirio se abre para el que boga:
–¿¡Son las noches sin fondo, donde exiliado duermes,
millón de aves de oro, ¡oh futuro Vigor!? .

¡En fin, mucho he llorado! El Alba es lastimosa.
Toda luna es atroz y todo sol amargo:
áspero, el amor me hinchó de calmas ebrias.
¡Que mi quilla reviente! ¡Que me pierda en el mar!

Aún sabiendo que mi inglés no era suficientemente bueno todavía, que seguramente me perdía detalles incluso cruciales, no me importaba, seguía yendo al cine, a menudo solo y ajustando mi presupuesto que otros compañeros se gastaban en maquinitas electrónicas y cerveza. Yo priorizaba cine y muñecos de Star Wars. ¡¡¡Qué menos si además sale en este film Han Solo e Indiana Jones!!!

15439253580_d09a44a773_o

Leave a Reply

