Los héroes del tiempo

14486122561_27847933bc_b
La imaginación al poder

Pero pese a la risa derrochada, la película Monty Python que más me gustó en aquellos momentos no era precisamente una comedia al uso: fue “Los Héroes del Tiempo“, de Terry Gilliam. Ya entonces con mi amigo Jorge seguíamos y nos empapábamos de toda la información posible sobre películas, y aún así nunca había oído hablar de ésta, menuda sorpresa que se nos escapaba, ¿Cómo había sido posible? La película me cautivó desde el primer segundo y me mantuvo firmemente atrapado en la butaca desde el principio hasta el fin, embebido en la desparramada imaginación que fluía desde la pantalla por todos lados, a merced de unos enanos embaucadores que transitaban frenéticamente por los tiempos de los tiempos.

La trama va de un niño imaginativo que tiene unos padres consumistas y anodinos que de repente se ve involucrado en una aventura increíble transportado en el tiempo gracias a unos enanos que le han robado un mapa del tiempo al Ser Supremo. Los ladronzuelos pretenden hacerse ricos y visitan a Napoleón, a Robin Hood, pasan por el laberinto del Minotauro en Creta, por el Titanic… y les persigue el malvado diablo que también quiere el mapa. El final es curioso, nada al uso. “Héroes del Tiempo“, hasta el título me daba vueltas en la cabeza. Y en la película salía de nuevo Dios, caricaturizado en la misma línea herética que les gustaba a los Python. En el original inglés no eran héroes, sino que eran los bandidos del tiempo, pero la traducción española traicionó al original por incomprensibles motivos de mercado católico.

La película sedimentó en mi cerebro para siempre. Muy recientemente en estos tiempos de hoy, miraba a mi padre ya envejecido podando el seto del jardín de la casa del pueblo y pensaba: – Del reverso tenebroso de la Guerra de las Galaxias a los enanos de los Héroes del Tiempo, mi padre ha pasado de ser Darth Vader a diseñador de arbustos, en referencia a uno de los personajes de la película que es degradado por el Ser Supremo como castigo por sus travesuras. El tiempo. Héroes y Bandidos.

5165381425_7fa4b52d96_b

Leave a Reply

