Los Diez Mandamientos

The-Ten-Commandments-1956-Paramount
Irás al cine sobre todas las cosas

Como había sido su hermano el que me había zurrado por el mal partido de fùtbol, Gerardo se sentía culpable y por una vez fue él el que me quiso llevar al cine. Echaban “Los Diez Mandamientos” en el cine Palladium, y su madre, católica fervorosa, se la recomendaba. Yo le dije que bueno, que vale, pero que no esperase acabar forrado de bollinas en casa de mi abuela como la otra vez con Flash Gordon, que era lo que yo sospechaba que de verdad quería.

Y allí fuimos a ver una reposición de un clásico de 1956, los dos solos de nuevo, una historia de la Biblia filmada en Vistavisión por Cecil B. DeMille. En mi mente la biblia aún tenía muchos conflictos que dirimir con Supermán, y quizàs en esta película Dios podría recuperar algo de terreno. ¡Y vaya si recuperó! – La escena del mar abriéndose para que pasen los judíos es antológica, y luego cuando pasan los egipcios se vuelve a cerrar, es que este Dios sí que sabe cómo acabar con la gente, ¡sí señor! ¡Que se ahoguen los malos con sus caballos! ¡Espectacular! Una película épica – un pelín larga – pero de la que salimos encantados. Y el origen del Arca Perdida queda claro, todo està enlazado. En mi cerebro (por suerte nunca dejé de ser buen estudiante a pesar de todo) se mezclaban tantas cosas que ese verano en la playa de mi pueblo utilizaba la fuerza para que se separasen las aguas del mar. Tenía un bañador rojo apretado, porque iba creciendo más rápido que el dinero para comprarme ropa nueva, y estaba sobre una roca haciendo fuerza para abrir las aguas, pero haciendo mucha fuerza, muy concentrado, esta vez sí lo iba a conseguir, y entonces mi tía la de Luarca vino por detrás y me dio un susto que, con la fuerza… pues bueno, me cagué un poco, y acabé con el culo en el mar suplicándole a mi tía que no se lo contase a nadie mientras ella se meaba de risa (ella no literalmente como yo), y yo me limpiaba en las olas.

Arnold Friberg Cover
Arnold Friberg Cover
One thought on “Los Diez Mandamientos

Leave a Reply

