Jason Harryhausen

Jason
¡Efectos flipantes!

Nos mudamos a Oviedo. Me aprendí enseguida todos los cines de la ciudad, y mi madre, radiante por volver a Asturias, nos sacaba de paseo más a menudo. En los Cines Clarín echaban los sábados, más barato, reposiciones de películas antiguas, y estaban con una serie de Ray Harryhausen que incluía “El viaje fantástico de Simbad“, “Furia de Titanes” y sobre todo “Jasón y los Argonautas“, que se convirtió en una de mis películas favoritas instantáneamente. La estrella del ciclo era el estreno de “Furia de Titanes”, pero yo me quedé enganchado con Jasón y el vellocino de oro. Estás películas tenían un denominador común que yo no conocía, y ese era la animación en stop motion de Ray Harryhausen.

Simbad

Los efectos especiales, la fantasía aplicada a la imagen, me cautivaban; la escena de la hidra, la de los esqueletos luchando al final, el cíclope y sobre todo las sirenas llamando a Jason mientras él, atado en el mástil pedía a gritos que lo liberasen, y yo desde la butaca pedía que no lo hicieran, me ponían en trance. Yo creía que los esqueletos, al contrario que los fantasmas, existían de verdad, de hecho los había visto en algún museo, y que en cualquier momento podían hacer lo que hacían en la película, me parecieron mucho más reales y plausibles que ningún monstruo antes, y me preparaba con mi espada para el día que aparecieran, por ejemplo en el cementerio de mi pueblo.

La fantasía clásica de este mago de los efectos especiales era lo más en una época sin ordenadores ni nada que se le pareciera. Ver al cíclope rugir gigantesco en la pantalla tenía sobre nosotros el mismo efecto que el tren que llegaba a la estación en las primeras películas de los Lumiére, allá por su invención, cuando la gente gritaba pensando que la atropellaban.

Ahora lo veo y tiene aspecto viejuno, pero el arte de este hombre es innegable, por muchos años que pasen.

7th Voyage of Simbad
El cíclope nos aterrorizaba
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s