La guerra de Papá

El niño es el protagonista
El niño es el protagonista

Pero no todas las películas que vi en aquella época eran series B del Olympia y las que pude ir a ver con la vecina Chelo. Por suerte mis compañeros de clase me hablaban de otras películas más del momento, filmes actuales que me atraían y provocaban que diera la lata continuamente en casa para ir a verlas. Una de ellas fue “La Guerra de Papá“, que además salía constantemente anunciada en televisión. Yo quería ir a verla para descubrir las travesuras de un niño que se me antojaba idéntico a mí, pero mi madre decía que esa película era de un rombo y que era para mayores, y que me iba a dar malas ideas. A mí no me engañaba, ¿cómo iba a ser una película para mayores si el protagonista era un niño? Si un niño sale en casi todas las escenas e incluso es el protagonista, es imposible que la película tuviera un rombo. Esta era mi lógica aplastante. En mi casa había mucho trabajo que hacer y en esa época todavía se estilaba la lógica pedagógica del coscorrón, así que lo de ser pesado tenía que caducar pronto, o te lo caducaban.

La película en cuestión estaba basada en un libro de Miguel Delibes que se titulaba “El príncipe destronado”, y fue un éxito total del momento del que sin embargo no se recuerda apenas nada; es una película que no se ve ni por televisión ni se repone por ningún lado. Supongo que fue una moda. Su director, Antonio Mercero, ya célebre entonces por La Cabina, si que alcanzó notoriedad posterior con la televisión, pero eso sería años más tarde.

Lolo García, el niño actor
Lolo García, el niño actor
Leave a Reply

